jueves, 26 de noviembre de 2009
Mercado de surquillo
El Mercado Número Uno del distrito limeño de Surquillo, se convertirá en destino del turista gastronómico en virtud al convenio que el 18 de julio suscribirá la municipalidad de esta comuna con la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), para impulsar la remodelación de este centro de abastos.
Así lo anunció hoy el alcalde del distrito limeño de Surquillo Gustavo Sierra durante la realización del Sexto Festival Gastronómico en el contorno del citado mercado por el 59 aniversario de este distrito.
Sierra sostuvo que el Perú en el mundo no sólo es conocido por Machu Picchu, maravilla natural, sino también ya por su buena comida y su buen pisco e indicó que el único lugar en Lima donde se vende con cariño el buen producto comestible es precisamente el citado mercado en donde a su criterio se pueden encontrar además productos que no hay en otra parte de la capital de la República.
"Entonces lo que estamos haciendo con Gastón Acurio es impulsar primero la remodelación integral del espacio físico que hay dentro del mercado, aprovechando su vieja infraestructura y además mejorando la calidad que tiene que tener cada uno de los trabajadores de este mercado", expresó.
Manifestó que de esta manera se podrá ofrecer en el Mercado Número Uno de Surquillo, las 300 variedades de papa y degustar potajes elaborados en base a este tubérculo, como papa a la huancaína, causa y otros platos, así como ofrecer la gran variedad de carnes y verduras del país con la posibilidad de degustar también potajes elaborados en base a estos productos.
"En el segundo piso del mercado, se habilitarán los restaurantes o puntos de referencia para que vaya el turista y no sólo pasee por el primer piso", aseveró Sierra.
Además, sostuvo que en el tercer piso del citado mercado se implementarán los talleres y academias de a manera de escuela de capacitación para que los turistas "al paso" puedan aprender a preparar el Pisco Sour o saber el secreto para preparar un buen olluquito con charqui.
El Mercado Número Uno de Surquillo es emblemático para los surquillanos, pues representa el esfuerzo y la unión del pueblo con sus autoridades municipales. "Felizmente Dios y la verdad, hizo que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo justo que, en forma definitiva, entrega a la Municipalidad de Surquillo, la administración del mercado número uno, lo mismo que el cementerio y el estdio municipal", expresó el alcalde Sierra.
De otro lado, el burgomaestre informó que el desfile escolar tradicional de Surquillo en coordinación con el Ministerio de Educación se va a convertir en un gran pasacalle. "Va a ser el mejor de todos (los pasacalles) porque se pretende movilizar a aproximadamente 20 mil personas con la participación de las Fuerzas Armadas en su conjunto, el Colegio Militar Leoncio Prado, todos los centros educativos, las organizaciones del vaso de leche, los trabajadores y empresas que ya han asegurado su presencia", subrayó.
En su opinión este gran pasacalle se convertirá por tanto en el mejor movimiento de gente, al margen que el 18 de julio se llevará a cabo la tradicional sesión de concejo y el 19 de julio el también tradicional casamiento comunitario.
Durante el citado festival gastronómico, diversos restaurantes surquillanos ofrecieron a distintos precios potajes típicos de las distintas regiones del país. Entre los restaurantes participantes estuvieron El Pijuayal, que ofreció potajes de la selva; La Isla Escondida, El Pirata, El Rinconcito Norteño, Restaurante Cebichería "San Carlos", Rinconcito de Tabaza, entre otros
Gloria Castro, gerente de desarrollo empresarial de la Municipalidad de Surquillo sostuvo que los potajes fueron ofrecidos a la mitad del precio del cual en los mismos restaurantes se ofrecen al público.
El citado festival fue amenizado por una orquesta de música y un concurso de baile, además se instalaron juegos recreativos para el deleite de los niños y niñas que se hicieron presentes en el referido mercado
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