viernes, 30 de octubre de 2009

Base de Pasquale Hnos.

*Una noción innovadora

Verónica comenta que la idea de Pasquale Hnos. es crear un fast food de sánguches peruanos. ¿Estamos acostumbrados a los fast foods de comida americana de hamburguesas, entonces la idea del cliente era salvar la tradición de los sánguches peruanos y ponerlos de moda¿.

Imitando la idea de los fast foods existentes, pero rescatando los valores de las sangucherías antiguas como punto de partida, las arquitectas crearon toda la imagen del local de Pasquale.

¿Lo primero que hicimos fue visitar locales antiguos, como el Queirolo, el Juanito, el Cordano, todos los sitios donde servían jamón del país, chicharrones, y así rescatar los elementos que encontrábamos en estos sitios para colocarlos en el local nuevo a manera de reminiscencia, pero sin que parezca un lugar antiguo. Tenía que ser un sitio alegre y moderno, que se pueda repetir porque la idea es hacer una cadena¿, cuenta Verónica.

En base a esto, se ha enchapado en madera alguna pared importante, el piso es de terrazo, los muebles tienen un detalle de aluminio que da la sensación de ser un modelo antiguo, la fachada tiene grandes portones y los techos son de gran altura.

*Una casa remodelada

El lugar sobre el que se construyó Pasquale fue remodelado para que no siguiera siendo una casa residencial sino un local comercial.

¿Por eso tumbamos algunos techos, para lograr un espacio regular que es el del salón principal. Una escalera conduce al salón del segundo piso que tiene comunicación visual con el de abajo para que no se sienta partido. Tratamos de explotar la ubicación estratégica porque está en una esquina y la fachada la trabajamos como un elemento identificable desde lejos, es un cubo gris como un gran contenedor¿, explica la arquitecta.

Se colgaron lámparas en forma de foco, esta idea estuvo inspirada en los focos grandes que se colocaban en las bodegas antiguas.

Así, se realizó un local llamativo que se ve desde lo lejos, ¿porque esa es una característica de los fast foods, debes lograr que llame la atención y que provoque entrar desde la calle¿, agrega Verónica.

*La tradición

El dueño de la sanguchería quería mostrar la historia de donde surge Pasquale Hnos., ésta es la siguiente: hace años unos inmigrantes italianos llegan a Lima, como extrañaban sus jamones italianos empiezan a investigar con los insumos locales para hacer algo similar e inventan el jamón del país, que es oriundo de nuestro país.

Con esta premisa, las arquitectas diseñaron una pared de doble altura con una gigantografía decorada con fotos antiguas. ¿La historia está contada en sepia pero los personajes (dos hermanos) están en colores, lo que lo hace más alegre y lúdico¿, explica la arquitecta.

*Experiencia previa

Ambas arquitectas han realizado diversos proyectos residenciales y comerciales (casas de playas, casas y departamentos, interiores de departamentos en New York, joyerías Aldo, tienda de zapatos Foresta). Además, son las responsables del diseño y cambio de imagen de la peluquería Specchi, de los restaurantes La vaca loca y La mar.

El objetivo de Pasquale Hnos. es repotenciar la costumbre de los peruanos de comer sánguches y que la gente vaya sola o acompañada. Actualmente, está en proyecto la realización del segundo local en la Av. Benavides, ya que la idea es que continúe la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario